Alimentos solidarios Torrevieja: en primera linea de la otra pandemia

Organización óptima, trabajo en equipo y un sentimiento mutuo de solidaridad y altruismo: así es el día a día de los voluntarios de Alimentos Solidarios Torrevieja, una ONG cuya labor consiste en no dejar ni un estómago vacío.

Noviembre de 2020, tras 9 meses de crisis sanitaria, el cotidiano y la situación económica de muchas personas se han visto muy perjudicadas. ERTES, despidos y incertidumbre general son algunos de los términos más vigentes a día de hoy. Afortunadamente, existen organizaciones cuyo esfuerzo y solidaridad hace más amena la vida de muchas familias víctimas de la actual crisis sanitaria y económica. Hoy entramos en el día a día de los voluntarios de la ONG Alimentos Solidarios Torrevieja, en primera linea de la otra pandemia: el Hambre.


Local destinado al programa diseñado por el Ayuntamiento de Torrevieja como respuesta a la demanda de alimentos causada por la crisis sanitaria – ©Laurine Perez

Trabajo en equipo, organización y voces proclamando “Familia de cuatro personas con 3 niños”; así es es ambiente que me encuentro al pisar los locales de Alimentos Solidarios Torrevieja. Antonio, cocinero en Alimentos Solidarios Torrevieja, me recibe en un local pegado a la ONG, donde se realiza la distribución de lotes de alimentos a familias afectadas por la Covid-19, puesta en vigor por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Con una inversión de 764.790 euros, desde mayo se calcula que gracias a este programa de distribución de alimentos, 1.250 familias, con un total de 3.600 personas, han sido beneficiadas del reparto de aproximadamente 7.000 lotes de alimentos. Con estas cifras, se considera la campaña más ambiciosa que se haya conocido hasta ahora por parte del Ayuntamiento de Torrevieja.

Dicha campaña solidaria, dirigida por la edil Concha Sala de la Concejalía de ONG’s y Voluntariado, viene respaldada por la colaboración de voluntarios de Alimentos Solidarios torrevieja, Cruz Roja Española, así como la ONG Caritas.

Productos de primera necesidad, yendo desde botes de garbanzos a productos de limpieza, pasando por latas de leche; tales son los lotes de alimentos repartidos por Antonio y sus compañeros a miles de personas.

“La demanda ha aumentado muchísimo, antes venían personas sin techos y sin trabajo, pero ahora no tiene trabajo ni Dios”, declara Antonio, refiriéndose a la alta demanda de alimentos como consecuencia de la crisis sanitaria. “Ahora el que no tiene ERTE, tiene ERE y el que no tiene ERE, no tiene nada. El perfil suele ser una familia acomodada antes de la crisis que ahora no puede ni pagar la luz, ni el agua, ni la hipoteca de la casa”, prosigue.

“¡Siguiente!”, gritan los voluntarios. La cola formada por 42 familias fuera del local sigue esperando su turno para recoger su lote de alimentos. El lunes serán 92.


Almacén de alimentos – ©Laurine Perez
Almacén de alimentos – ©Laurine Perez

Un olor a comida invade el local. Me dirijo a la cocina de Alimentos Solidarios, donde un grupo de voluntarios trabaja arduamente para atender a una segunda cola formada por personas inscritas en la ONG.

“¡Familia de 5 personas!” Fabián, cocinero, rellena un tupper de habichuelas con verdura frescamente cocinada, mientras otros voluntarios se dedican a pelar la verdura, a elaborar ensaladas y a ir componiendo los lotes que cada familia recoge en el mostrador.


Voluntario organizando los lotes de alimentos – ©Laurine Perez
Voluntaria fregando en la cocina de Alimentos Solidarios – ©Laurine Perez

Me paro a hablar con Colette, voluntaria de la ONG desde los inicios de la organización. Ella se ocupa de organizar los lotes de fruta y entregarles a las familias en el mostrador. “Antes estábamos en un local pequeño cerca de la playa y ahora estamos aquí”, afirma, hablando de los inicios de la ONG.

“¡Para uno por favor!”, grita Fabián mientras se dedica a entregar reposterías y panes en el mostrador.


Colette entregando lotes de fruta – ©Laurine Perez
Plato del día – ©Laurine Perez

“Aquí, Antonio y yo estamos desde las 7 de la mañana y descargamos, preparamos todo y a las 9 vienen los voluntarios y empezamos a cortar y elaborar y empezamos a repartir”, declara Fabián, refiriéndose al horario en la ONG.

Él y Antonio, ambos cocineros, son los únicos trabajadores en la ONG, siendo las demás personas todas voluntarias. “Sin ellos -los voluntarios- todo esto sería imposible, admiro mucho el esfuerzo de cada uno de ellos”, afirma Fabián.

“Nosotros aquí repartimos unos 200 lotes de comida, a parte de todos los lotes que están dando los servicios sociales en colaboración con el Ayuntamiento, y con el tema del Covid, somos menos voluntarios, pero bueno, hacemos lo que podemos”, prosigue.

“¡Para cuatro con tres niños!”, la actividad en la cocina no para nunca.


Voluntaria entregando alimentos en el mostrador – ©Laurine Perez
Fabián en el mostrador de la ONG – ©Laurine Perez

“¿Le gustan los caquis?”, le pregunta Colette a una señora en el mostrador.

El ambiente que me encuentro en los locales de Alimentos Solidarios Torrevieja es el de un equipo dispuesto a todo para cubrir las necesidades de las personas que más ayuda necesitan. Un equipo solidario y lleno de empatía, con puro altruismo y ganas de hacer las cosas bien.


Voluntario preparando los lotes de alimentos – ©Laurine Perez
Fabian esperando a la próxima familia en el mostrador – ©Laurine Perez
Colette en el mostrador – ©Laurine Perez

Las personas sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria no pueden ser representadas por meras cifras, cuyos números nos hartamos de leer en los titulares de los periódicos durante éstos últimos meses. Estas personas tienen familia, tienen vida, y son eso: personas y necesitan la ayuda de organizaciones como Alimentos Solidarios para proseguir su vida y amenizar sus problemas económicos.

Hacerse voluntario nunca será de más.


Dibujo colgado en la cocina de Alimentos Solidarios – ©Laurine Perez

Un comentario en “Alimentos solidarios Torrevieja: en primera linea de la otra pandemia

  1. Muy buen trabajo, y muy bien documentado, es muy importante dar a conocer todos estos actos solidarios q tanto aportan a los más desfavorecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s