Inmersión en los aromas del Vino de La Mata

Con una historia y unas tradiciones ancestrales, mediante la Cata de Vinos, hoy descubriremos los secretos del cultivo de la viña de La Mata así como la elaboración de su sabroso vino.

Situada entre Torrevieja y Guardamar en la provincia alicantina, La Mata es conocida por su amplio Parque Natural protegido desde 1972 por su diversidad en especies animales y vegetales, así como la presencia de sus dos Lagunas saladas. Entre sus hectáreas de vegetación, se encuentran algunos viñedos cuyos frutos protagonizan el aroma tan especial del Vino de la Mata, compuesto principalmente por dos variedades de uva: el Moscatel y el Merseguera.


Vistas sobre el Parque Natural y la Laguna de La Mata – ©Laurine Perez

Hilarión Pedauyé, enólogo y viticultor en la Mata, presenta en esta Cata de Vinos, su proyecto Sopla Levante, cuyos principales objetivos consisten en recuperar tradiciones de cultivo y elaboración antiguas, tomando como principal referencia La Mata y otros vinos de referencia alicantina. 

Con un cariño y una pasión evidente hacía el mundo del vino, en esta Cata de Vinos, cuya frecuencia será de un sábado al mes con un coste de 20€ por persona, Hilarión se dará el placer de explicar a sus participantes la larga historia de la elaboración del vino matero así como sus especialidades y curiosidades de sus características tan peculiares.


Hilarión explicando la elaboración de vino “al oído”, método consistente en saber el estado de fermentación de un vino según el ruido de que éste mismo hace en la barrica – ©Laurine Perez

Siendo de las primeras vendimias de Europa, entorno al 20 de julio de cada año, el vino de La Mata es conocido por su sabor peculiar y su tradicional vino blanco Moscatel, cuyo olor recuerda a la ubicación de sus viñas: un dulce olor a mar producido por las brisas marítimas traídas por El Levante a las viñas.


María José disfrutando de su copa de Moscatel frescamente extraída de la barrica – ©Laurine Perez

Al finalizar la ruta guiada entre las viñas, tendrá lugar una degustación de varias variedades de vino del proyecto Sopla Levante, siendo dos de ellas originarias de La Mata y dos provenientes de Alicante. Para el mayor disfrute de los vinos y una inmersión garantizada en el mundo del vino alicantino, la degustación se realizará en pleno Parque Natural con vistas sobre las viñas, un entorno onírico cuya experiencia es digna de ser recordada con cariño.


Vino blanco Moscatel servido durante la degustación – ©Laurine Perez

Degustación en pleno Parque Natural de La Mata – ©Laurine Perez

Degustación del tinto alicantino – ©Laurine Perez

Sin el apoyo de pequeñas tiendas locales especializadas en la venta de productos autóctonos, el éxito de productos locales como el Vino de la Mata no sería el mismo. María José es propietaria de la tienda “Especialidades Macia“, en pleno centro de Torrevieja, en la cual es posible encontrar productos peculiares como los vinos presentados en esta Cata de Vinos.

Con un precio de 20€ por persona, y con una frecuencia de un sábado cada mes, durante esta Cata de Vinos descubrirá los secretos de un vino peculiar y se enamorará de los sabores más ancestrales de la Vega Baja.


Degustación del tradicional “Vino naranja” de La Mata, fruto de la mezcla de Moscatel y Merseguera – ©Laurine Perez

Fotos y texto: Laurine Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s