Jacob Riis, el pionero del fotoperiodismo social

Mientras varios periodistas se dedicaban a documentar los cambios en Estados Unidos en pleno Boom de la construcción en la última década del siglo XIX, Jacob Riis quiso retratar a la otra cara de la sociedad, aquel mundo paralelo que convivía con el crecimiento desmedido del capitalismo.

Última década del siglo XIX, Estados Unidos, época de auge de la construcción, de la ingeniería y de la industria; un país nuevo se estaba construyendo y surgió la necesidad de documentarlo. Mientras todas las miradas apuntaban a la cara de la sociedad que más beneficiada se vió con el auge del capitalismo, Jacob Riis, un joven danés de 21 años, se interesó a la otra mitad, a aquellas personas cuyas vidas se vieron afectadas por las consecuencias nefastas de aquel capitalismo tan bien visto por gran parte de la sociedad estadounidense.

Jacob se interesó a los inmigrantes europeos que llegaban a América en busca de una vida mejor. Con el objetivo de dar a conocer la existencia de aquel mundo paralelo, en 1890 retrató en su libro “Cómo vive la otra mitad”, las condiciones laborales y de vida de aquellos inmigrantes europeos, testigos de la cara más dura del capitalismo.


Una mujer italiana viviendo en un sótano con su bebé en brazos – Jacob Riis

Carpintero de profesión en du Dinnamarca natal, Jacob viajó a Estados Unidos con la intención de encontrar empleo en la carpintería. Cuando se encontró con las desigualades sociales cuyas consecuencias sufrían muchas familias inmigrantes de Europa, despertó en él la necesidad de dar a conocer la existencia de aquel mundo paralelo a la cara de la sociedad más beneficiada del capitalismo.


Tres niños durmiendo en la calle – Jacob Riis – revista Life

A pesar de sus desconocimientos en la fotografía, Jacob iba desarrollando habilidades a medida que disparaba, no tenía en cuenta ni el encuadre, ni la luz, ni cualquier técnica fotográfica, tan sólo le importaba reflejar a través de su objetivo lo que veían sus ojos.


Barrio italiano en Jersey Street – Jacob Riis

Gracias a su trabajo dió a conocer las condiciones en las cuales vivían familias enteras, permaneciendo debajo de aquella sociedad tan eufórica por el auge de un nuevo sistema económico. Mediante múltiples exposiciones y conferencias, logró conscienciar a miles de personas sobre la cara oculta del capitalismo. Se le recordará siempre como uno de los pioneros del fotoperiodismo social.

Gracias a él acababa de nacer una nueva era en el periodismo estadounidense: de ahora en adelante la fotografía servirá para retratar a aquello que nadie quiere ver.


Un hombre duerme sobre dos barriles en un sótano – Jacob Riis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s