Las primeras fotografías publicadas en prensa

Hasta 1880, la ilustración de periódicos y libros consistía en la introducción de técnicas de grabado y litografía.

En la penúltima década del siglo XIX, la revista estadounidense The Daily Graphic publica la primera fotografía en la historia de la prensa: “Shantytown” de Stephen Henry Horgan. Comenzaba el periodismo fotográfico.


Shantytown, de Stephen Henry Horgan, publicada el 4 de marzo 1880 en The Daily Graphic

Fue solo a partir de la década de 1930 cuando el concepto de reporterismo fotográfico empezó a florecer de la mano de la revista alemana Illustrirte Zeitung, la cual comenzó a publicar sus primeros reportajes ilustrados por fotografías.


Portada del ejemplar 33 de la revista Illustrirte Zeitung del 20 de agosto de 1933

En Francia, la revista deportiva La Vie au Grand Air empezó a introducir imágenes a sus artículos en 1898, año de fundación de la revista.


Primer ejemplar de la revista La Vie au Grand Air publicada el 1 de abril de 1898

En territorios galios, el periodismo fotográfico irrumpirá realmente con la cobertura de la Guerra Civil española, época en la cual la revista Vu empezó a dar importancia al acompañamiento de fotografías a sus reportajes, principalmente de carácter bélico.


Reportaje de la revista Vu sobre las milicianas españolas durante la Guerra Civil española en 1936.
La mayoría de las fotografías son obra de Gerda Taro.

Con la introducción de la fotografía en Life, se pretende ver la vida, ver el mundo, presenciar los grandes sucesos; mirar los rostros de los pobres y los gestos de los orgullosos […] ver y tener el placer de ver; ver y ser sorprendido; ver y ser instruido.

Henry Luce, empresario estadounidense

Mientras que los periódicos europeos ponían el foco en la Guerra Civil española, al otro lado del charco, el empresario estadounidense y fundador de la revista Time, Henry Luce, se hace con la revista Life, la cual convertirá en un medio de carácter social dando protagonismo a la fotografía con el fin de, a través de sus publicaciones: “Ver la vida, ver el mundo, presenciar los grandes sucesos; mirar los rostros de los pobres y los gestos de los orgullosos […] ver y tener el placer de ver; ver y ser sorprendido; ver y ser instruido.”

Portada de la revista Life del 23 de noviembre de 1936.
Fotografía de  Margaret Bourke-White.

En España fue en 1906 cuando la fotografía comenzó a cobrar importancia en la prensa de la mano del periódico ABC. El 31 de mayo de 1906, el anarquista Mateo Morral atentó contra los Reyes de España durante su boda en la calle Mayor de Madrid. El joven Eugenio Mesonero Romanos, quien se encontraba en los alrededores de la escena, capturó con su cámara el momento del atentado. La instantánea dió la vuelta al mundo y es considerada como uno de los éxitos más grande de la prensa universal.


Atentado contra los los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en Madrid
31 de mayo de 1906, Eugenio Mesonero Romanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s